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Transversalidad de género

Símbolo de la igualdad entre hombres y mujeres

La transversalidad o mainstreaming de género empieza a vislumbrarse en los años 80, si bien no es hasta la IV Conferencia Internacional sobre la mujer celebrada en Pekín (China) en 1995, cuando queda formalmente definida como una de las estrategias prioritarias y necesarias para alcanzar la igualdad de oportunidades, comprometiendo así a todos los países miembros a la implementación de esta transversalidad en su quehacer político.

 Es difícil dar una definición unívoca del concepto de mainstreaming o transversalidad, algunas de las más aceptadas son las siguientes:

- Definición de la Comisión Europea (1996): “La transversalidad implica la movilización de todas las políticas generales y medidas con el propósito específico de lograr la igualdad, teniendo en cuanta, activa y abiertamente, en la fase de planificación, sus posibles efectos sobre las situaciones respectivas de hombres y mujeres”.

- Definición de Naciones Unidas --Consejo Económico y Social (1997): "Mainstreaming de género es un proceso para evaluar las implicaciones de las mujeres y de los hombres desde cualquier plan de acción, incluso la legislación, políticas o programas, en cualquier área y en todos los niveles. Es una estrategia en construcción, que debe recoger las preocupaciones y experiencias de mujeres así como las de los hombres (...) para que las mujeres y hombres se beneficien igualmente, y la desigualdad no se perpetúe. La última meta de mainstreaming es lograr la igualdad de género.”

- Definición del Grupo de expertos del Consejo de Europa (1998): “El Mainstreaming de género es la organización, la mejora, el desarrollo y la evaluación de los procesos políticos de modo que la perspectiva de género se incorpore en todas las políticas, a todos los niveles y en todas las etapas, por los actores implicados en la adopción de medidas políticas”.

 En Castilla - La Mancha esta estrategia se incorpora en el II Plan de Igualdad – aprobado en Consejo de Gobierno el 18 de mayo de 1999, vigente durante el periodo 1999-2003 – situando la acción de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha en materia de Igualdad de Oportunidades junto a las Políticas de la Unión Europea y del Mundo, vinculándose en sus propuestas a la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de Naciones Unidas y al IV Programa de Acción Comunitario para la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres de la Unión Europea. Este plan propone como un nuevo objetivo el reforzar mecanismos y estructuras institucionales que garanticen la incorporación de la Igualdad de Oportunidades en todas las políticas y acciones de Castilla - La Mancha. En su eje primero, el Plan cuenta como objetivo la creación del Instituto de la Mujer de Castilla - La Mancha como estructura ejecutiva encargada del desarrollo de las políticas específicas a favor de las mujeres, pero también de la integración del principio de igualdad en el conjunto de las políticas generales.

 Ya en el IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres 2004-20008, aprobado en Consejo de Gobierno el 21 de diciembre de 2004, están implicadas en su desarrollo todas las Consejerías que componen el Gobierno Regional, así como todos los organismos dependientes de ellas.

 Todo ello se ha materializado, entre otras, en las siguientes herramientas:

La Ley 12/2010 de Igualdad entre mujeres y hombres en Castilla - La Mancha. La transversalidad es el principio rector de esta Ley.

La aprobacion de  el Plan Estratégico de Igualdad, cuyo eje 1 se centra en la implantacion de la transversalidad.

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